5. Inferencias lógicas y silogísticas

 

Dentro de las preguntas de razonamiento, probablemente encontrarás algunas en las cuales se tendrá que decidir entre varias afirmaciones propuestas en las que directamente se pide completar un silogismo sencillo o de mayor complejidad.

 

Para lo anterior debemos recordar que un silogismo es una inferencia con la característica particular que solamente tiene dos premisas.

 

1. De año en año los habitantes de la aldea de Malal eligen a su autoridad según las siguientes reglas

 

- La autoridad debe ser ronca o calva pero no las dos cosas a la vez.

- La autoridad debe ser alta y delgada.

 

¿Cuál de los datos siguientes conducirá necesariamente a la conclusión de que es imposible elegir autoridad entre los habitantes de la aldea?

 

A) Un malalense calvo nunca es alto  y delgado.

B) Un malalense delgado nunca es ronco y calvo.

C) Un malalense ronco es siempre alto y gordo.

D) Un malalense alto es siempre ronco y calvo.

 

La opción A queda descartada debido a que un malalense debe ser calvo, alto y delgado. En el caso de la opción B, también queda descartada, porque un malalense ciertamente nunca es ronco y calvo a la vez. La opción C nos menciona que un malalense debe ser ronco, alto y, aunque en las reglas no menciona tajantemente que no puede ser gordo, sí menciona que debe ser delgado; en este caso, también descartamos la opción porque definitivamente la opción que si es imposible para elegir como autoridad es la “D”, donde menciona que “un malalense alto es siempre ronco y calvo”, lo cual debido a las reglas de los habitantes de Malal sería imposible que se eligiera como autoridad. Es debido a lo anterior que la poción correcta es la “D”.